Wikipedia lo conformamos todos

Cuando se tiene una duda o se quiere aprender algo nuevo, buscas primero en Wikipedia. Es el mejor punto de partida que se conoce para iniciar en una materia, ligera o compleja, de cine o de software, de lo que sea. Si bien la calidad de los artículos es importante, como plus tenemos su vastedad, dinámica, apertura, vamos, su organicidad: Wikipedia es la primera enciclopedia de la humanidad escrita en tiempo real.

Wikipedia es posible gracias a sus voluntarios, igual que sus hermanos, Commons, Wikilibros, Wikinoticias, Wikiquotes, y otros auspiciados por la Fundación Wikimedia, conformada a su vez por unos 150 empleados. Sin embargo, como algunas estadísticas aseguran, el número de editores, ha venido a menos en los últimos años.

El problema, cuestionan en aquel estudio, se debe principalmente a la creciente burocracia interna. En el reporte anual de Wikimedia 2010-2011 dice claramente que

La disminución de la participación es el problema más grave que enfrentan los proyectos de Wikimedia: el éxito de los proyectos depende por completo de una comunidad activa.

Todo sistema se degrada, o transforma en otro sistema, si sus partes se desvanecen. En este sentido, Wikipedia estará tan viva como su comunidad se fortalezca con nuevas y más redes de editores, fotógrafos, programadores, administradores, y entusiastas de todo tipo. Todos somos Wikipedia.

Via: alt1040

Anuncios

Un comentario en “Wikipedia lo conformamos todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s