CXCL4: investigadores identifican proteína que inhibe el VIH

CXCL4 o PF-4, el laboratorio de un grupo de científicos del National Institute of Allergy and Infectious Diseases ha descubierto una proteína de supresión del VIH en la sangre de personas afectadas con el virus. La proteína se une al VIH de tal forma que no puede atacar o entrar en las células humanas.

El estudio ha sido dirigido por Paolo Lusso y habla de la proteína CXCL4, perteneciente a una familia de moléculas llamadas quimiocinas que ayudan a regular el movimiento de las células inmunes de todo el cuerpo. La quimiocina es capaz de regular el nivel de replicación del virus en aquellas personas infectadas.

¿Por qué CXCL4? Según cuenta el propio Lusso, el lugar donde se une la proteína a la capa externa del VIH es diferente al de otros puntos vulnerables conocidos donde el virus bloquea los anticuerpos o fármacos contra la enfermedad.

CXCL4 difiere de los otros cuatro grandes supresores del VIH. El resto de quimiocinas inhiben la infección del virus mediante la unión a una de las dos células receptoras (CCR5 y CXCR4) utilizadas por el virus para atacar y entrar en el sistema inmune.

El siguiente paso en el que se encuentran inmersos es definir la estructura a nivel atómico donde se unen, un paso fundamental para el desarrollo de futuros tratamientos como pueden ser una potencial vacuna.

Via: zeenews

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s