Open Data e investigación: acceso gratuito a los artículos científicos

Open Data como una iniciativa que debería ser adoptada por las instituciones públicas para optimizar esfuerzos y, sobre todo, como modelo de transparencia. El Open Data consiste en reutilizar y compartir datos, por ejemplo, del sector público para que terceros puedan utilizarlos en sus aplicaciones o servicios o, incluso, que otras administraciones públicas pudieran utilizarlos con la idea de no duplicar esfuerzos y aplicando el concepto.

Muchas veces cuando hablamos de Open Data solemos mirar a datos estadístico, sin embargo, el concepto es mucho más amplio y debería llegar a todo tipo de datos, incluyendo las investigaciones científicas. Suele ser habitual que las bibliotecas de las universidades estén suscritas a estas revistas mediante inscripciones especiales que permiten a los usuarios de una red determinada acceder a estos recursos.

Precisamente, esa es la propuesta que llegó la semana pasada a la plataforma de participación ciudadana de la Casa Blanca y que ya cuenta con más de 2.400 firmas de apoyo.

La petición solicita que los resultados de las investigaciones sufragadas con dinero público deberán estar accesibles a través de Internet en formatos que puedan ser tratados por humanos y por máquinas para que todo ese conocimiento revierta en estudiantes, docentes, emprendedores u otros investigadores, algo que, bajo mi punto de vista, tiene toda la lógica del mundo.

Via: whitehouse

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s