ZeroN: Interfaz del futuro del MIT Media Lab

Hologramas, sistemas táctiles o sistemas de realidad aumentada son algunas de las tecnologías que hemos visto materializarse en proyectos. En el Tangible Media Group del MIT Media Lab están trabajando en un proyecto de nombre ZeroN con el que están desarrollando una forma de interfaz de interacción hombre-máquina que nos permitirá tocar y manejar objetos reales “suspendidos en el aire” para controlar sistemas de información, los “interfaces tangibles”.

¿En qué consiste este proyecto? Es un sistema que crea una zona “de ingravidez” que se aprovecha para poder manejar con total libertad un objeto real y que sus movimientos sean captados. Concretamente, ZeroN está basado en un solenoide que genera un campo magnético controlado por un ordenador y que mantiene “en el aire” una esfera metálica.

El sistema esta basado en objetos reales y un sistema de proyección que es utilizado para dibujar trayectorias o para realizar una simulación.

ZeroN puede recordar los movimientos que ha seguido. Los movimientos físicos de la gente se pueden recopilar, almacenar y reproducir indefinidamente. Cuando un usuario realiza un movimiento en ZeroN, la esfera continua flotando y vuelve a reproducir el movimiento seguido. […] Con esta funcionalidad, ZeroN puede adoptarse en muchas aplicaciones: prototipos en animación, simulaciones, diseño 3D, etc. Gran parte del control que muchos usuarios ejercen con un ratón y una pantalla se pueden hacer tangibles y mucho más intuitivos

¿Y cómo funciona? El núcleo de ZeroN es un gran imán, que genera un campo magnético muy preciso y controlado por un computador que a su vez está por un sistema de posicionamiento que hace que este solenoide siempre quede encima de la esfera metálica. Se basó en varias cámaras 3D de infrarrojos, como las de Kinect, para poder mantener controlada la posición de la esfera y situar la fuente del campo magnético siempre por encima.

Via: fastcodesign

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s