NeuroTracker, entrenando a las fuerzas especiales de Estados Unidos

Los miembros de las fuerzas especiales de cualquier ejército del mundo son soldados de élite que son sometidos a duros entrenamientos que ponen a prueba su resistencia física y mental. Para potenciar, precisamente, el aprendizaje de sus soldados de élite, el Departamento de Defensa de Estados Unidos se está planteando adquirir un sistema llamado NeuroTracker con el que pretenden entrenar a los soldados y conseguir que éstos reaccionen mucho más rápido en situaciones de combate.

La idea del DoD es hacer que los soldados de las fuerzas especiales, como los Delta Force, los Boinas Verdes o los SEALs, desarrollen habilidades de percepción que permitan analizar el entorno y actuar rápidamente. El Ejército ha adquirido un sistema de entrenamiento que, originalmente, tenía como público objetivo los deportistas de élite. El NeuroTracker es un sistema de realidad virtual desarrollado por CogniSens, una spin-off de la Universidad de Montreal fundada por el doctor y profesor de neurofisiología Jocelyn Faubert.

¿Y en qué consiste NeuroTracker? Este entrenador somete a los usuarios a situaciones confusas en las que deben reaccionar rápidamente, así que gracias a un uso prolongado, el usuario podría “entrenar su cerebro” para que respondiese más deprisa. Concretamente, se plantean 8 juegos en los que se muestran 8 bolas en movimiento proyectándolas sobre un entorno tridimensional.

Con estos ejercicios, un deportista es capaz de mejorar el tiempo de procesamiento de la información, algo que también se quiere extender a los miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos. Además de servir de entrenador, el Comando de Operaciones Especiales quiere utilizar NeuroTracker como criba durante la selección de nuevos miembros y eliminar a aspirantes que no estén dentro de un umbral mínimo de capacidad de reacción o de resolución de problemas.

¿Y cómo se puede reaccionar más rápido? Según la empresa desarrolladora del sistema, el entrenamiento es capaz de “reconfigurar” las conexiones del cerebro y hacer que éste aumente su capacidad de rendimiento gracias a la resolución de problemas cada vez más complejos.

Via: wired

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s