Asteroide que extinguió a los dinosaurios pudo propagar “vida”

Hace 65 millones de años, un asteroide de 10 kilómetros de diámetro impactó contra la Tierra y provocó la extinción de aproximadamente el 50% de los seres vivos del planeta. Como consecuencia del choque se produjeron grandes incendios, nubes de ceniza y un gran tsunami que arrasó con todo, algo que es bastante conocido y está ampliamente documentado en libros y artículos científicos.

La proyección al espacio de millones de toneladas de rocas portadoras de organismos vivos y de agua que podrían haber diseminado microorganismos en otros lugares de nuestra galaxia.

Según las simulaciones realizadas en este estudio, el impacto provocó la proyección de una gran cantidad de materiales que podrían haber llegado a la Luna, Marte, a las lunas de Júpiter y Saturno o, incluso, a algún Exoplaneta. Un estudio muestran que, gracias al fuerte campo gravitatorio de Júpiter, los fragmentos habrían sido atraídos y se habrían visto atrapados como en un sumidero que terminó depositando las rocas procedentes de la Tierra a proporciones nada despreciables (alrededor de 100 millones de fragmentos de roca).

¿Y qué pasa con los microorganismos que viajaban en estos fragmentos? La verdad es que es complicado responder a esa pregunta, creen que sería posible dotar de vida un exoplaneta de condiciones similares a las de la Tierra pero, sin embargo, no creen que este hecho haya ocurrido aún porque los fragmentos procedentes de la Tierra aún no han llegado.

¿65 millones de años y aún no han llegado? Según este equipo científico, uno de estos fragmentos tardaría en recorrer toda la Vía Láctea 1 billón de años y, por lo tanto, aún les quedaría mucho camino por recorrer:

Si la vida se desarrolló hace 10.000 millones de años, suponiendo que se desarrollase en 25 lugares diferentes, la probabilidad de que en nuestro sistema solar haya fragmentos de otros planetas con trazas de bacterias y otros microorganismos podría ser bastante grande

Un trabajo de investigación y simulación bastante curioso.

Via: technologyreview

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s