Red universaliza, el legado de Albert Einstein

Los archivos completos de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén ha comunicado que pone a disposición de todo el mundo alrededor de 2.000 documentos del reconocido físico, documentos que van desde cartas personales, hasta postales y notas de sus investigaciones. Un enorme archivo digital del científico, según la Universidad, “universalizar el conocimiento”.

La Universidad, la cual posee los documentos del físico alemán, sólo había ofrecido en la red alrededor de 900 imágenes de los manuscritos y la mitad de los archivos que tenían a su disposición. Una actualización que tratará de acercar al público un retrato completo del hombre detrás del genio científico. Según Menajem Ben Sasson, presidente de la Universidad:

Los archivos muestran a un genio en su faceta más humana. Un proyecto que trata de universalizar el conocimiento, exponer su trabajo, su escritura y las correcciones que hacía a mano. Lanzamos un proyecto que nos permite exponer al público los tesoros del conocimiento. Einstein dejó el archivo para darlo a conocer al mundo y lo hacemos de la mejor manera posible: en la red.

Se han clasificado los archivos por materias de manera que existen apartados definidos en: trabajo científico, vida personal, relaciones con la Universidad Hebrea, vida pública y el pueblo hebreo.

Los archivos muestran datos de su vida pública hasta el año 1921. Por ejemplo, ahora podemos encontrar una colección de 14 cuadernos con notas de las investigaciones que estaba llevando así como cartas a sus contemporáneos sobre la expliación de su teoría de la relatividad y un resumen de la ecuación E = mc2.

A la vez podemos encontrar otros trabajos menos conocidos como una postal dirigida a su madre enferma, correspondencia privada con sus amantes o cientos de cartas de fans dirigidas al científico. Incluso su posición y soluciones antes los conflictos entre árabes y judíos o una carta enviada a la comunidad judía de Berlín sobre las diferencias entre “religión judía” y “nacionalismo judío”.

Toda una base de datos sobre el científico a disposición de todo el mundo que se irá actualizando hasta finales del 2012 subiendo material que llegará a unas 80.000 páginas. Un trabajo en el que participan la editorial de la Universidad de Princeton y el Instituto Tecnológico de California. Einstein se “universaliza” a través de la red.

Via: alberteinstein

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s