Holey Optochip, microchip de IBM transfiere un billón de bits/s

No ha leido mal, un billón por segundo con B mayúscula. Esa es la brutal tasa máxima de transferencia de información del microchip Holey Optochip desarrollado por investigadores de IBM y presentando en el evento Optical Fiber Communication Conference.


Son velocidades bastante sorprendentes, al permitir atisbar las tremendas posibilidades de contar con un microchip de estas características. Transferir un billón de bits por segundo equivale a la descarga de 500 películas en alta definición en ese mismo tiempo, o a mover todos los contenidos de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en aproximadamente una hora.

¿Y cómo lo han logrado?. Pues explicado muy simple, el Holey Optochip es un dispositivos optoelectrónico -que combina electrónica y fotónica- de 5,2 mm x 5,8 mm de tamaño que posee 48 microagujeros en los que hay ubicados 24 transceptores ópticos; que permite cursar 24 comunicaciones bidireccionales de manera simultánea.

El microchip está hecho, basado en componentes estándar (un chip de silicio CMOS normal y corriente), lo que supone todo un punto porque facilita su fabricación. Y además es bastante eficiente si tenemos presente lo que es capaz hacer, concretamente consume menos de cinco vatios.

Solo me queda por añadir una cosa: todos deberíamos agradecerle a IBM el invento, porque supone un avance importante en el campo de las comunicaciones ópticas. Hasta hace muy poco se decía que mínimo tendríamos que esperar al 2020 para ver chips similares a este en el mercado de la computación personal, pero con el Holey Optochip el gigante azul ha acortado mucho los plazos, cada vez necesitamos más velocidad de procesamiento para todo y especialmente en los centros de datos, gracias a los que Internet y lo que hay en ella funciona.

Via: mashable

Anuncios

Un comentario en “Holey Optochip, microchip de IBM transfiere un billón de bits/s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s