Científicos se acercan a la posibilidad de leer la mente

Un mundo donde nuestros pensamientos puedan ser descifrados, donde todo aquello que nos decimos a nosotros mismos sea reproducido a través de las máquinas. Este situación podría estar más cerca de lo que pensamos, tras la última investigación llevada a cabo. Un grupo de investigadores ha demostrado un método sorprendente para reconstruir las palabras sobre la base de las ondas cerebrales en pacientes que están “pensando” esas mismas palabras.

Una técnica que cuentan está basada en la recopilación de las señales eléctricas que llegan directamente del cerebro de los pacientes. En base a esas señales, se utilizó un sistema de computación que podía reconstruir el sonido de las palabras que estaban pensando.

No es el primer estudio ni mucho menos. En el 2011, se realizaron una serie de pruebas a varios participantes con electrodos en contacto directo con el cerebro. Las pruebas fueron capaces de mover un cursor en una pantalla con sólo pensar en los sonidos vocálicos.

La técnica denominada como resonancia magnética funcional rastrea el flujo sanguíneo en el cerebro, una técnica que se ha mostrado muy prometedora para la identificación de palabras o ideas que alguien esté pensando.

Bajo esta premisa, un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley llevaron a cabo un paso más en el avance por “descifrar la mente”.

Según Robert Knight, profesor en Berkeley:

Lo que hemos encontrado es muy importante para los pacientes que tienen daños en los mecanismos del habla a causa de un accidente cerebro-vascular o en la enfermedad de Lou Gehrig. Pensemos que si podemos llegar a reconstruir las conversaciones imaginadas a partir de la actividad del cerebro, miles de personas podrían beneficiarse de ello.

A cambio, Brian Pasley, también parte del equipo de investigadores, sugiere que para que esto se traduzca en una máquina capaz de traducir los pensamientos:

Estos principios deben aplicarse a alguien que está imaginando el habla. Existen pruebas de que la percepción y la imaginación pueden ser muy similares en el cerebro. Si usted puede entender lo suficientemente bien la relación entre las grabaciones del cerebro y el sonido, podría sintetizar el sonido real que una persona está pensando, o simplemente escribir las palabras con algún tipo de dispositivo de interfaz

Los resultados obtenidos mostraban que se había conseguido reproducir un sonido cercano a la palabra original, tanto, que los investigadores adivinaban la palabra mejor que el propio azar.

Histórico hallazgo lo conseguido en este estudio sobre cómo nuestro cerebro codifica el habla y que nos muestra el lenguaje y sus aspectos fundamentales para su propia comprensión. Un paso más hacia un futuro donde se pueda leer la mente, que como ellos mismos apuntan, podría significar el mayor avance en décadas sobre aquellos pacientes que no se pueden comunicar con el exterior.

Via: bbc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s