Megaupload y Megavideo bloqueados por el FBI

Hace escasos minutos, el FBI ha procedido a la desconexión de los populares servicios de Megaupload / Megavideo. Es un hecho sin precedentes que aviva aún más la polémica actual sobre la legislación antipiratería a nivel mundial. ¿Qué consecuencias trae este cierre? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

En las últimas semanas, uno de las protagonistas de la actualidad es, de manera inevitable, la propiedad intelectual. Ya sean las medidas aplicadas en España (ley Sinde) o en el extranjero (siendo la más relevante la ley SOPA estadounidense), nadie permanece pasivo ante este asunto. Los detractores de las leyes ayer mostraban su protesta (Wikipedia, por ejemplo, protestaba con un agresivo mensaje en todo su portal), y hoy conocemos el movimiento de ficha por parte de los que lo apoyan.

Cese de operaciones y detención

Según las autoridades, el cierre de Megaupload es solo una “consecuencia” en el marco de una gran operación que se está efectuando contra páginas que violan de manera sistemática los derechos de autor. En este caso, las acciones tomadas contra Megaupload no se limitan a desconectar los servicios, sino que al menos siete personas han sido detenidas acusadas de violación contra la propiedad intelectual y conspiración para cometer un crimen.

¿Casualidad?

Como decíamos antes, el cierre por parte del FBI viene justo un día después de numerosas muestras de rechazo a las propuestas de protección de propiedad intelectual en EE.UU. Los responsables de dicha operación desmienten la relación; según ellos, el cierre de Megaupload se produce tras dos años de investigaciones.

El popular servicio de alojamiento de archivos, fundada en 2005, ha sido objeto de numerosas críticas en el pasado por parte de discográficas, productoras y demás compañías de contenidos. El cierre y previsible juicio, a falta de conocer más detalles, podría ser un golpe duro para portales de la misma categoría si sienta jurisprudencia. Según las últimas informaciones que llegan, los responsables se enfrentan a cargos con sentencias de hasta 50 años de prisión.

¿Qué pasa con el contenido alojado? ¿Y los que han pagado premium?

Quizá este es el punto más importante y a la vez preocupante. La compañía que gestiona los portales de Megaupload y Megavideo es un mero proveedor de alojamiento de ficheros. Son muchos los usuarios que lo utilizan para copias de seguridad, trabajo colaborativo etc… Ahora mismo, ambos portales se encuentran inaccesibles y el paradero de todos los archivos es desconocido. No hay información oficial al respecto. Tampoco se conoce si los usuarios “premium” del servicio verán devueltos sus pagos.

Via: adslzone.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s