IBM guarda un Bit en 12 átomos

Este jueves IBM anunció que, después de más de cinco años de duro trabajo, habían logrado minimizar el número de átomos necesarios para guardar un bit, la unidad mínima de información a tan solo doce.

IBM Research ha logrado almacenar un bit magnético de datos con tan sólo 12 átomos de hierro, y un byte de datos completa en 96 átomos. Esto representa una densidad de almacenamiento de al menos 100 veces más denso que los platos del disco duro más grande o chips de memoria flash.

Lo más importante, aunque resulte lo más evidente, no es la capacidad de miniaturización que ofrece este descubrimiento si no la rebaja en consumo energético posible ya que realmente esta característica es la que realmente limita el desarrollo de los componentes informáticos.

Esto rompe con la Ley de Moore ya que esta presupone que esta miniaturización tendrá lugar lentamente y no contempla un avance de este calibre bruscamente.

Hasta ahora, todo bien. Pero ¿cómo hicieron los investigadores de IBM manipular átomos individuales con tanta precisión – y, quizás lo más importante, ¿cómo leer y escribir estos bits átomo de 12? La respuesta,
hazañas modernas dela nanoingeniería , es un microscopio de efecto túnel (STM). Un STM es un dispositivo de tamaño de una habitación con una punta muy, muy pequeña que puede imaginar, medir y manipular estructuras a nivel atómico con una pequeña corriente eléctrica.

Y aquí una mejor explicación de esto:

Via: extremetech

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s