Misil cibernético

Duqu es más que un código malicioso, más que un gusano, más que cualquier  malware que ha aparecido hasta la fecha. Se trata de un riesgo digital con su propio “marco de trabajo” y diseñado con el único objetivo de espiar, sabotear o robar información de blancos específicos. En pocas palaras, Duqu podría ser el primer “misil cibernético” de la historia.

Así lo define Dmitry Bestúzhev, miembro del equipo de investigación y Análisis Globales de Kaspersky, quien además agrega que aunque Duqu tenga similitudes con Stuxnet, se trata de un código totalmente distinto en su forma de operar.

“No se puede decir que Duqu usa el mismo código fuente que Stuxnet, ambos  tiene un enorme poder de programación detrás, pero el nuevo malware es mucho más sofisticado. Al grado que cuenta con un propio framework dedicado a espiar, robar información o sabotear infraestructura de blancos específicos”, dice.

El experto de Kaspersky comenta que, luego de un análisis profundo a las primeras  muestras detectadas de Duqu, es fácil determinar que el código requirió una enorme inversión de tiempo, dinero y personal.

Estamos hablando de un malware  –dice Bestúzhe– que requirió alrededor de nueves meses de desarrollo y entre nueve y 11 expertos en seguridad informática dedicados a la creación de los componentes de Duqu.

Y aunque reconoce que es difícil determinar el costo de inversión necesario para crearlo, afirma que su nivel de sofisticación da un claro indicio de su valor económico.

“Se estima que el desarrollo de Stuxnet fue cercano al millón de dólares, hasta ahora el malware más caro de la historia. En este momento es complicado determinar el precio de Duqu porque no lo conocemos por completo, pero no me sorprendería que éste rebasara el de Stuxnet”, apunta.

Para el analista de Kaspersky, la inversión sobre el malware también es un claro indicador de que “las personas” detrás de su creación difícilmente serán cibercriminales comunes y corrientes, así como tampoco descarta la posibilidad de participación gubernamental en el desarrollo del código.

Articulo completo en: xora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s