Facebook quiere ser el nuevo Google

Mientras el presidente de Google, Eric Schmidt, defendía el pasado miércoles ante el senado de EU la imparcialidad del algoritmo de su buscador, Mark Zuckerberg ultimaba el anuncio del mayor giro estratégico de Facebook desde que se lanzara en 2006.

La red social, con 800 millones de usuarios en el mundo, ha dejado de ser un sitio que solo conecta a personas para pasar a ser, además, una plataforma que conecta a la gente con las cosas que recogen su actividad diaria (servicios de música, cine, periódicos…).

Un cambio que, aunque pueda parecer minimo sobre el papel, deberá preocupar a Google y a Apple, porque el anuncio de Facebook esconde armas para dar la batalla a ambos rivales. Y a cada uno donde más le duele: al buscador, en la publicidad y a Apple, en los contenidos.

La nueva Facebook ha cambiado la forma en que se presentan los usuarios, que a partir de ahora no solo verán información fugaz en su muro sino que tendrán todo un histórico de sus vidas online (con Timeline).

Pero, lo más importante, la red social ha potenciado su herramienta Open Graph, para integrar en su plataforma servicios y aplicaciones de terceros con un toque social, informa: El Economista.

Así, Facebook no solo se convertirá en una plataforma para escuchar música, ver películas o leer noticias, tras el cierre de acuerdos con Spotify, Netflix, Phapsody, Dailymotion, Hulu, Yahoo.

Zuckerberg está avanzando en las relaciones sociales, pero en unas relaciones más reales, porque entre la gente que se conecta en Facebook hay contenidos: los amigos comparten canciones, comentan películas, debaten noticias. La cuestión es que la red social va a poder saber qué está haciendo cada persona, qué le gusta a cada una, con quién comparte qué, quién influye a quién, y todo gracias a lo que decimos en Facebook y por las cosas que automatizas”, explica Fernando Polo, socio director de Territorio Creativo.

INFORMACIÓN MUY ÚTIL

En teoría, la popular red social podrá amasar una enorme cantidad de información personal que recogerá a través de sus propios servicios y de terceros, y que será de gran utilidad para los anunciantes. Más útil, si lo hace bien, que la que les puede ofrecer Google, según destacan algunos analistas.

En Google entramos, buscamos y nos vamos; estamos pocos segundos. Mientras, en Facebook permanecemos más de una hora navegando, compartiendo y lo más importante comunicándonos con otras personas.

“En el F8 del año pasado, Facebook se hizo con las páginas web del mundo entero; ahora no hay web grande o importante que no tenga Facebook Connect, y nuestro usuario y contraseña de Facebook sirve para identificarnos en páginas que no son las de esta red social.

“Este año, Zuckerberg ha dado un giro de tuerca de tal forma que lo que antes ibas a buscar fuera de Facebook, ahora se presenta ante ti como por arte de magia dentro de Facebook: noticias, música, vídeos, fotos.

Los movimientos de Facebook serán mirados con atención por Apple y Google. Esta lanzó recientemente Google+, una red social para tener más datos de los usuarios y poder servir mejor la publicidad, su negocio principal.

“Pero también tienen la secreta esperanza de lograr usuarios activos que puedan poner a Google+ en el centro de las actividades online que realizan las personas.

En cuanto a Apple, el ataque también está servido. “Ahora podrás ver y escuchar las películas y la música que estén siguiendo tus amigos y comentarlo online. Todo sin necesidad de pasar por iTunes o la Apple Store”, subraya El-Qudsi.

Facebook se ha aliado con Netflix, Spotify y otros, y les cobra peaje. Imagínate qué pasará cuando puedas ver una película desde la aplicación de Facebook en el iPad o el iPhone”

Via: eleconomista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s