Clave para curar el SIDA podría haber sido encontrada en un videojuego

Cansados de intentar por años reconstruir la estructura molecular de una enzima que ayuda al VIH a infectar el organismo, científicos inventaron un videojuego y lanzaron el desafío a una comunidad virtual de jugadores. Lo que para la ciencia fue un largo misterio, 57,000 jugadores lo develaron en 10 días, abriendo la puerta a una posible cura. El juego se llama Foldit, es similar al tetris y el objetivo que plantea es modificar estructuras moleculares de manera eficiente, siguiendo una serie de leyes físicas.

A Foldit lo desarrolló un equipo científico de la Universidad de Washington, que decidió lanzar al público un desafío que durante una década había estado en los laboratorios: develar la estructura molecular de una enzima que ayuda al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a madurar y a diseminarse por el organismo.

Cerca de 57,000 jugadores respondieron al desafío, y, juntos y en sólo 10 días, lograron modelar la estructura molecular de la enzima llamada proteasa retroviral.
Conocer la estructura de esta molécula ayudará a producir medicamentos específicos que detengan la infección por VIH, y, por ende, eliminen la posibilidad de que se desarrolle el SIDA.

“Estamos muy emocionados por haber ayudado a develar el misterio de esta enzima”, declaró “mimi”, la anónima jugadora que dio el movimiento final para hallar la estructura de la enzima.

Via: Univisión Salud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s